martes, 26 de julio de 2011

LA CRISIS QUE VIENE

Estados Unidos está quebrado, lo sabe y no actúa en consecuencia. Al día de hoy necesitan 14.3 Billones de de dólares; el pasado 16 de mayo el país alcanzó el techo de su deuda, es decir, llegó al límite de lo que tiene permitido endeudarse y tiene hasta el próximo 2 de agosto para que su congreso le autorice aumentar el techo de su deuda y así ENDEUDARSE más y poder pagar sus compromisos, de otra forma caerá irremediablemente en MORATORIA de pagos, o sea, no pagará sus deudas. Es para temblar el problema.

El congreso es mayormente republicano con un presidente demócrata y no el autorizan el aumento en el techo de la deuda que necesita solo para sobrevivir hasta inicios de 2013 que es después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

La hasta hace unos meses remota y casi impensable posibilidad de que Estados Unidos declare una moratoria de pagos de su deuda es ahora una posibilidad real.

Muchos países del mundo, principalmente China (1.15 billones de dólares), tienen como parte de sus reservas bonos del tesoro de Estados Unidos y todos esos países se encuentran hoy expectantes ante la posibilidad de que sus reservas no puedan convertirse.

El presidente norteamericano trata de negociar aumento de deuda y su congreso le revira con eficiencia en gasto y no más deuda. ¿Quién ganará?

Yo creo que ese país no puede darse el lujo de ser irresponsable ante tal nivel de deuda y deberá honrarla y para ello deben autorizarle al presidente el aumento en el techo de deuda pero lo controversia ahora será el actuar de todas esas economías "soldadas" a la norteamericana pues por un lado tal es su nivel de actividad comercial que no puedes simplemente decir que ya no quieren esos bonos de deuda pero por otro lado enfrentan sino ahora sí a principios de 2013 el mismo problema: que sus bonos no valgan lo que ellos esperan. Enfrentamos un debilitamiento progresivo del dólar y debemos estar listos. No sé si lo estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario