martes, 6 de abril de 2010

CAMBIOS EN LA DECLARACIÓN ANUAL 2009:OJO CON EL IETU Y EL ISR

Como resultado de lagunas legales en la Ley del IETU al momento de definir y establecer la forma de acreditar el ISR del ejercicio contra aquélla primera contribución mencionada, han surgido muchas dudas entre los contribuyentes sobre la forma de aplicación y convinencia de pago entre ambos gravámenes.
Los nuevos formatos de declaración anual (DEM) nos dejan ver al respecto los criterios de aplicación de esta problemática relación entre los dos impuestos, siendo solo a través de estos formatos y de algunas reglas misceláneas, que desgraciadamente se puede hacer alguna luz en este sentido.
Al respecto, es importante destacar los siguientes puntos principales:
1. En 2009 todavía es posible acreditar contra el ISR del ejercicio el crédito por exceso de deducciones que surja en IETU en el mismo período.
2. Los pagos provisionales de IETU efectuados en el año pueden convertirse en ISR por la vía de la compensación, señalándose así en la declaración anual.
3. A su vez, el ISR acreditable pagado contra el IETU será el efectivamente enterado en el año en su dimensión anual, incluyendo el efecto de los pagos provisionales y el impuesto retenido por las instituciones financieras.
4. También es posible "acreditar" contra IETU los posibles saldos a favor que se hubiesen obtenido en ISR debido al exceso de entero de pagos provisionales en ésta última contribución. En este caso, ese exceso de ISR enterado debe señalarse en renglón aparte en la declaración anual y por su importe, debe presentarse también aviso de compensación. De ello entendemos que en contravención con el espíritu de la Ley del IETU, las autoridades fiscales han establecido que en éste caso, se está en presencia de una compensación y no de un acreditamiento.
Como saben , ambas figuras tienen implicaciones tributarias y jurídicas muy diferentes.
ES importante considerar todas estas cuestiones para no cometer errores que cuesten multas por fallas en la presentación de la declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario