lunes, 17 de junio de 2013

La importancia de la Reforma Financiera



El 8 de mayo de 2013 fue presentada la iniciativa de reforma financiera integrada por 13 decretos con el fin de modificar un total de 34 ordenamientos jurídicos en seguimiento a una de las estrategias transversales presentadas en el Plan Nacional de Desarrollo: democratizar la productividad, para lo cual se proponen transformaciones que impactan en todo el sistema financiero nacional para asegurar que las instituciones bancarias ofrezcan mayores créditos, dotándolas de mayores facilidades en el cobro y ejecución de garantías. Asimismo, extiende las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para robustecer la vigilancia en el actuar de los blancos y las organizaciones auxiliares de crèdito.
La iniciativa propuesta deriva del compromiso denominado Pacto por Mèxico signado por el Presidente de la República y los principales actores polìticos del país, por lo que su aprobación tiene altos índices de probabilidad. En ese sentido,se irá arrojando luz en los pormenores para entrever los cambios que producirán, a reserva de un análisis más a detalle cuando se aprueben.                                       
Por tal motivo, la iniciativa se desarrolla a través de cuatro ejes:
·       Fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo
·       Incrementar la competencia en el sector financiero
·       Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas
·       Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto.
El primer eje se orienta a la inclusión financiera con una perspectiva de igualdad de género con el ofrecimiento de productos y servicios financieros específicos. El fortalecimiento y flexibilidad de la banca de desarrollo para convertirla en un complemento de la banca comercial en el otorgamiento de créditos más accesibles para el común de la sociedad.
El segundo se enfoca al aumento de competitividad del sector financiero mediante la elaboración de un diagnóstico por parte de la Comisión Federal de Competencia en el que se analicen las condiciones generales y se formulen recomendaciones para su mejora.
En cuanto a los usuarios de servicios, se instituye un Buró de Entidades Financeras dentro de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), en el cual se podrá consultar la información más importante para fomentar la toma de mejores decisiones en la contratación de servicios, así como una mayor libertad para migrarlos a otras instituciones en donde se ofrezcan mejores condiciones. Por otro lado, se determinan facilidades para que las medianas empresas puedan acceder a la Bolsa Mexicana de Valores.
Mediante el reforzamiento de las facultades de la autoridades bancarias y financieras para evaluar el desempeño de la banca múltiple, el tercer eje busca promover la transparencia en el desarrollo de sus actividades. Otorga mayor fluidez en la ejecución de contratos y garantías crediticias, de manera que se reduzca el riesgo del crédito y se expanda la oferta.
Con el cuarto se simplifican los procesos de quiebras bancarias para salvaguardar los ahorros de los usuarios, se mantiene como órgano permanente al Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero y se considera que las normas de "Regulación Bancaria de Basilea III" que contiene la calidad del capital sean elevadas a rango de ley.
Las condiciones de funcionamiento del sistema financiero mexicano probablemente no serán las mismas a partir de los cambios que se aprueben en esta línea de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario