lunes, 3 de enero de 2011

Feliz año fiscal 2011!

Que mejor manera de iniciar las reflexiones de un año que comienza, que con deseos y parabienes para todos!
Lo primero será porsupuesto tener salud y mucho ánimo para enriquecer nuestras labores cotidianas y darles un carisma de excelencia día con día.
En el ámbito fiscal el año iniciará con una agenda muy marcada: cumplimiento de normas de facturación electrónica y cálculos de cierre tributario ocuparán el tiempo de los contadores. La ausencia de reformas especiales o de mayor importancia y la marginalidad en beneficios de los estímulos fiscales establecidos en la miscelánea de 2011 no prevén mayor interés.
En el frente de la recaudación y las acciones de fiscalización, iniciamos el año con un reporte de finanzas públicas emitido por la SHCP que revela cifras negativas respecto de lo presupuestado. Mientras en materia de ISR las autoridades fiscales a noviembre de 2010 reportan una diferencia negativa del 3.69% en la recaudación total del período, en el IETU acumulado la situación es más dramática: existen en este rubro rezagos de hasta un 13.5% aproximadamente en comparación con la estimación a la fecha.
En las cifras reportadas, solo el IEPS revela números negros contra el presupuesto.
Todo lo anterior es significativo dado que las expectativas de crecimiento económico en el país fueron rebasadas y la estabilidad y condiciones macroeconómicas no fueron adversas.
En contraste, el reporte de finanzas y deuda pública señala que, de enero a noviembre, los recursos provenientes de la recaudación de impuestos crecieron 11.7 % respecto al mismo período de 2009.
Mucho es delatar la atención el hecho de que el IETU ha perdido una muy importante eficacia recaudatoria año con año. Más allá de la baja presupuestal de la que ya hablamos, también las comparaciones con el ejercicio anterior son muy negativas para este controvertido gravamen. A noviembre de 2010, se observa una reducción en la recaudación de IETU del 43.3% respecto del mismo período de 2009.
No cabe duda que nuestro entorno recaudatorio en 2011 pinta difícil, y seguirá siendo ineficiente en tanto nuestras autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales no se resuelvan a hacer bien su trabajo.
Feliz año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario