viernes, 15 de febrero de 2013

renovación en el federalismo fiscal?



Dos que tienen que ver con la reestructuración de nuestro federalismo fiscal y las finanzas públicas:

Las administraciones gubernamentales panistas buscaron con o sin una estrategia demasiado definida, revertir el excesivo poder que el sistema unipartidista que gobernó en México durante el siglo XX había establecido como síntoma financiero principal del poder plenipotenciario que se ejercía desde la cede del poder central de la Federación: fondos y dinero a cuenta gotas para Estados y Municipios.

Lamentablemente, a los últimos dos gobiernos “les crecieron los enanos”. El PRI se reconstruyó a partir de poderes locales a los cuales paradójicamente se les alimentó con políticas de mayor independencia fiscal y libertad económica que no siempre vino aparejada de transparencia y adecuada rendición de cuentas. Lo mismo sucedió en el caso de gobiernos y camarillas provenientes de otros partidos, e incluso de grupos que enraizaron canongías desde el propio partido gobernante.

Los efectos de este crecimiento en el muy de por sí castigado sistema de coordinación fiscal deben ser enfrentados ahora desde la frialdad de los números: endeudamientos excesivos en muchas entidades y municipios, cargas y contingencias laborales impagables, y adeudos fiscales multimillonarios.

Vistos en el espejo de las finanzas europeas, en donde por ejemplo, varios municipios españoles han tenido que declararse en franca quiebra de inoperabilidad, o incluso ya en casos de nuestras tierras, existen ayuntamientos en Chiapas, Yucatán o Tamaulipas donde se ha tenido que cerrar las oficinas municipales por problemas de ausencia de pago de las nóminas, era claro que en los acuerdos de gobernabilidad del nuevo estatu quo en nuestra país, tendrían que enfatizarse nuevas acciones legislativas y administrativas para rebertir señales de mucha preocupación en las finanzas de las entidades de gobierno del interior.

En este contexto se inscriben dos herramientas sobre las que me permito llamar a atención y análisis:
1.     el proyecto de Ley de Disciplina financiera de estados y municipios; y
2.     la aplicación del programa de condonación de ISR para entidades gubernamentales que se previó ya en la Ley de Ingresos en vigor para 2013

El grupo parlamentario del PRI  y del Partido Verde en el Senado, encabezado por el senador Emilio Gamboa, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Luis Yunes, presentó el paquete de reformas e iniciativa de Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios.
De acuerdo con lo señalado por el periódico Excélsior, el mismo Luis Videgaray, secretario de Hacienda  y el equipo  de Fernando Aportela, subsecretario del ramo, han iniciado un acercamiento con todas las entidades y presidentes municipales para que se conozcan los atributos y también las medidas de responsabilidad que se pretenden, para generar sostenibilidad, orden, transparencia y legalidad en el uso de los recursos públicos de los gobiernos locales.
La propuesta es adicionar la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, para que sea el Congreso el que marque los principios generales en materia de presupuesto, transparencia y deuda pública, a fin de que éstos se apliquen conforme a la legislación local.
Además se propone reformar los artículos 73 fracción VIII y 117, fracción VIII  que introducen el nuevo esquema de endeudamiento para entidades de los subniveles de gobierno, además de reformar las leyes generales de Deuda Pública y de Coordinación Fiscal, que introducen el nuevo esquema de Deuda Estatal Garantizada.
¿Qué se prohíbe? Que contraigan deuda para financiar gastos corriente o en exceso de 75% de las participaciones del fondo general. ¿Qué se obtiene a cambio? Reestructuración y refinanciamiento, y bajar el costo del servicio de la deuda para hacer sostenibles las arcas de lso Estados y Municipios.
Según el paquete de reformas de la iniciativa de disciplina financiera, los estados y municipios sólo podrán afectar sus participaciones federales para pagar sus créditos (incluyendo el gasto de inversión de proyectos de prestación de servicios) cuando sus obligaciones respaldadas con las mismas no rebasen 75 por ciento de los ingresos disponibles.
Como señalamos, en la propuesta se incluye la creación del mecanismo de Deuda Estatal Garantizada (DEG), la cual contará con la solvencia del gobierno federal sujeta a la suscripción de un convenio entre el Estado y la Secretaría de Hacienda , que permitirá acceder a créditos de manera gradual y dependerá del cumplimiento del convenio. “El saldo total de la DEG no podrá ser superior  a 3% por del PIB y tampoco podrá rebasar 75% de los ingresos disponibles de cada entidad. Este sistema no es un mecanismo de rescate, ya que las obligaciones de pago siguen siendo de las entidades”.
Para un equilibrio fiscal, las entidades no podrán registrar déficit salvo en casos especiales, pero tendrán un periodo límite para recuperarse.

Sobre el segundo punto, simplemente diremos que ésta ha sido una práctica ya establecida en mecanismos de operación anteriores y que debe procesarse a la luz de los resultados que se han obtenido en el pasado en programas similares: se alienta la excepción, inequidad y desigualdad en el tratamiento fiscal de ingresos otorgando beneficios intrísecos a la riqueza de los funcionarios públicos en contrapartida con los ingresos y rentas de los demás particulares.

Se trata de dispositivos legales mediante los cuales los estados y municipios axceden a la excención del pago de sus obligaciones solidarias en materia de retención de ISR por los ingresos que pagan a sus funcionarios y trabajadores.

Ahora incluso un grupo de importantes miembros de la comentocracia en nuestro país, con absolutas razones de peso y aprovechando las condiciones legales actuales que rigen el juicio de amparo en nuestro país, han acudido al poder judicial a demandar la justificada inequidad que significa el que exista un programa que condone a las entidades gubernamentales el ISR que retuvieron o dejaron de retener a sus funcionarios y trabajadores.

No cabe duda que estos mecanismos darán mucho de que hablar en este 2013. 

1 comentario:

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