viernes, 9 de agosto de 2013

LA TEMPESTAD QUE VIENE


No es correcto gramaticalmente hablando empezar un escrito cualquiera con las mismas palabras del título pero no encuentro otra forma. La TEMPESTAD QUE VIENE, viene en 29 días o sea que ya está a la vuelta de la esquina y ya tiene nombre, algo así como los huracanes; esta tempestad se llama REFORMA FISCAL.
Tocará tierras mexicanas el 7 de Septiembre próximo y no solo en las costas sino en todo el territorio, o sea que es un frente frío con un frente de baja presión a finales del verano, todo junto y al mismo tiempo.
Algunos organismos internacionales como la OCDE al mando de José Ángel Gurría y la CEPAL, que dirige Alicia Bárcena señalan, siguiendo con el mismo símil meteorológico, que este tempestad (REFORMA FISCAL) será muy agresiva, una tempestad grado 5 que no se degradará cuando toque tierra sino que incluso subirá su grado.
Lo poco que se sabe es que debemos esperar incrementos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta siete (7) puntos porcentuales en los niveles más altos de las tarifas para personas físicas.
Por otro lado y esto si es novedad en todos sentidos, fiscal, social, económico, financiero, vaya hasta en el doméstico, se espera que sea un hecho la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y tal vez en una tasa del diecisiete por ciento (17%). En este mismo tener de ideas podemos comentar que es posible que el IVA se generalice también en la frontera desapareciendo el modelo actual de una tasa menor (11%) que permitía competir a esas zonas del país con nuestros vecinos, principalmente del norte. Este no es ni por mucho un tema menor pues provocaría un giro de timón de más de 90º en la industria maquiladora.
Por el lado de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) se estiman alzas de hasta tres puntos.
Como una novedad con ángulo político dicen los que saben que la Federación va a transferir la facultad de recaudación de estos impuestos (¿IEPS?) a los estados como un compromiso de el Pacto por México.
El gobierno federal pretende gravar ahora a las herencias. No se sabe a que tasa.
Impuestos verdes. Los economistas expertos en la Secretaría de Finanzas están proponiendo impuestos ambientales; esto es por un compromiso con la OCDE de la que México es miembro y el único que no los tiene. Podría haber impuestos ahora por agua, residuos, emisiones, etc. Una opción dicen que será un impuesto al agua en envases tipo PET.
Con esta línea de nuevas imposiciones el apoyo (?) al empresario vendrá con la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y como hemos comentado blogs anteriores, la tan mal vista consolidación fiscal está agonizando.
Si la REFORMA FISCAL incluye lo aquí comentado, el gobierno federal espera aumentar la recaudación de impuesto en una cifra cercana a los 950 mil millones de pesos.
Es desde luego un escenario complicado en términos reales pero falta aún la negociación camaril, la Ley de Ingresos, el Presupuestos de Egresos, el paquete económico completo.
Tiene razón el sector empresarial en estar preocupado pues se enfrentan un  escenario 2014 adverso. Aún desapareciendo el IETU (que nunca debió aparecer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario