domingo, 17 de octubre de 2010

CFD's

El próximo 1° de Enero de 2011 entran en vigor las disposiciones del CFF respecto de los Comprobantes Fiscales Digitales (Arts. 29 y 29-A) y vemos que el grueso de los contribuyentes en México no han entrado aún en este esquema.

Estamos a escasos 2 meses de la entrada en vigor de disposición que si bien no provoca cambios radicales en hardware y software para las empresa y personas, si requiere de tiempo para su implementación, pruebas, diseños, avisos clientes, al SAT, etc. y recién se inicia la investigación de estos temas por aquellos que estarán obligados.

Las opciones que las autoridades fiscales han publicado en relación con este tema tienen implicaciones importantes respecto de la fecha en la que se inicie el uso de los CFD. Al parecer, aquellos que inicien a usar los CFD en 2010 tendrán algunos beneficios operativos interesantes pues no deberán, en primera instancia recurrir a procesos de verificación de los comprobantes, no así aquellos que opten por hacerlo en 2011 pues éstos obligatoriamente deberán certificar sus CFD''s.

La operación de aquellos que inicien en 2010 es por decirlo de alguna forma, independientes del SAT y de aquellos que opten por hacerlo en 2011 es en sentido contrario, dependiente del SAT.

Cómo fuera el caso, si bien se ve mucha oferta en este tema, también se ve poca demanda del mismo, como si hubieran aún muchas dudas y sin embargo el proceso para 2010 y 2011 es claro, solo debemos escojer uno, pero debemos escojerlo ya.

El fin de año estaremos saturados con este tema tanto el SAT, como las empresas, los contadores, los consultores.

¿Porqué hasta el final?

No hay comentarios:

Publicar un comentario