lunes, 25 de octubre de 2010

El hoy y el futuro en el campo de acción de los contadores

Veo dos grandes caminos en el futuro (no para el futuro pues no son opciones sino hechos) del ejercicio profesional de los contadores, consultores financieros y auditores, el primero de ellos es el tema tecnológico y no es que aún no estemos inmersos en el sino que creo que aún no hemos visto nada pues lo avances en esta materia son a pasos agigantados. El segundo es la ecología, el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de opciones para rescatar el planeta en el que vivimos.

Los sistemas electrónicos de contabilidad poco a poco pasan de ser simples procesadores de entradas hacia un formato contable a ser ahora ERP's (Enterprise Resource Planning) más complejos con mayores alcances no solo en el control contable sino el control de gestión total de las organizaciones; los ERP's existen y están hace rato en el mercado pero ahora son los sistemas comerciales más simples los que están migrando hacia este esquema. El tema no es menor pues ahora más que nunca las medianas y pequeñas empresas tienen acceso a mejores sistemas de gestión de sus negocios y esto conlleva a contar con "más - mejor" información generada desde dentro de las organizaciones ó entidades para alimentar estos sistemas de manera que las empresas sin darse cuenta están generando más información y mejor información y eso le representa y les representará mejores oportunidades. Esta "mas - mejor" informaciónes procesada y analizada por los contadores, los consultores y los auditores, entonces estamos ahí justo en el medio, justo en el camino por el que todos van al futuro y nos preguntan si lo que están haciendo está bien ó se regresan ó lo ajustan.

Los auditores tienen delante un reto enorme, el mundo tecnológico y digital también debe ser auditado y no solo la información que está ahí sino el esquema general, es decir que no solo debemos auditar el contenido sino también el diseño y debemos hacerlo sobre las mismas bases. No podemos auditar tecnología sin tecnología, no podemos auditar documentos digitales imprimiéndolos.

Todo lo anterior se cruza en el camino con la ecología. "Si no es necesario, no lo imprimas", "Piensa antes de imprimir", "El 80% de los documentos de una oficina se tiran a la basura", etc.
Este es el inicio pero tema ecológico tiene como el tecnológico dos campos de acción, así como el contenido y el diseño en el tecnológico también aquí tenemos el cuidado y la operación. Cada vez cuidaremos más el planeta (espero) y cada vez habrá mas organizaciones ó entidades que se dediquen a buscar fuentes alternativas de negocios cuidando lo que tenemos; empresas de reciclaje, empresas de filtración de agua y aire, alimentos orgánicos, empresas que utilicen energía solar, etc. y éstas empresas requerirán contabilidad, consultoría y auditoría. ¿Cómo registrar en inventarios el agua filtrada, limpia para la venta? ¿Fácil no? ¿y el aire? ¿cuál es la diferencia en costo de verduras orgánicas y no orgánicas?.

Sumen a todo esto que estamos cada vez más cerca de implementar en México las IFRS. Por más que nos digan que solo son para empresas públicas y que solo hasta 2012, sabemos que llegarán en forma obligatoria para todos y a fuerza de costumbre estaremos utilizándolas y entendiéndolas. Pues bien el futuro dice que todos reportaremos información financiera bajo las mismas reglas, habrá en todo el mundo conciencia ecológica y empresas nuevas de este ramo y todas las anteriores con todas las normas de presentación nuevas lo harán en forma electrónica.

¿En dónde estamos los contadores?
IFRS para todos, reglas ecolológicas para todos y todos digitales y en la red. DEBEMOS adecuar nuestro ejercicio a este esquema. Llegó hace unos años pero tomará más fuerza.

Los contadores a emplear más y más los ERP's para generar información contable y financiera.
Los consultores a procesar la información electrónica de los ERP's en forma electrónica.
Los auditores a revisar aquella información de los ERP's en forma electrónica para cerciorarse que cumpla con IFRS

...y todo lo anterior electrónico para cuidar el medio ambiente!

Adecuemos nuestro ejercicio, forzemos a nuestros colaboradores y integrémonos en esta vorágine que tanto necesitamos y que tanto nos necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario