domingo, 17 de octubre de 2010

Los nuevos contadores

Nos rebasa hoy día la tecnología, hay quien dice que deberíamos incluso estudiar posgrados en temas tecnológicos y computaciones en lugar de estudiarlos en materias afines a nuestra profesión (no está errado); el acceso a información es ágil, inmediato pero no siempre correcto.

Este tipo de reflexiones son las que han pasado por mi mente desde hace una semana. No cabe duda de que las actuales generaciones de estudiantes tienen un perfil mucho más activo que mi generación, tienen acceso a más información y de manera más ágil que mi generación, son mas inquisitivos para obtener lo que creen necesitar para ser mejores, pero son increiblemente menos reflexivos que mi generación.

Nosotros no teníamos tanto acceso a tanto y era entonces necesario leer, investigar, acudir a la biblioteca a buscar, sacar nuestra propias conclusiones de aquello que leíamos; hoy el google incluso tiene conclusiones, ya no es necesario pensarlas, ¿a dónde acabaremos?

Nuestra profesión (y en realidad cualquier otra) requiere y requerirá siempre el hombre que piensa, que decide con base en una serie de información y datos recopilados y procesados mediante un proceso reflexivo que no es otro que el que busca alcanzar una conclusión lógica a una tema específico. Hoy los jóvenes que están por terminar sus estudios profesionales de licenciatura ya están pensando en su estudio de posgrado y no tienen siquiera claro el enfoque de su trabajo futuro, contabilidad, costos, auditoría, impuestos, finanzas, pero sin importar esto ya quieren más conocimiento cuando no han terminado de procesar el que creen tener.

No soy enemigo de los jóvenes, no vivo pensando que todo tiempo pasado fue mejor, no creo que mi generación haya sido mejor que la actual, solo éramos más reflexivos, pensábamos más por obligación y hoy que trato con jóvenes en el trabajo y en la universidad veo gente que no está lista para algo pero que ya quiere más de "algo" para trabajar en "algo" que le permita obtener ese "algo" que cree que necesita.

Debemos preparar a los futuros contadores con un enfoque distinto, no alejado de la tecnología actual que es la que conocen pero sí enfocado a que entiendan que los que piensan y deciden no son los que suben información a google sino nosotros, los hombres, los contadores, basados en razonamientos lógicos, atendiendo a normas y leyes creadas por hombres también. Debemos llevarlos a estudiar y no solo a leer aunque debemos empezar con que lean más de una página al día.

Me preocupa mucho este tema y trabajo sobre el en la universidad y en la oficina y en la casa y en cuanto foro estoy invitado.

Los nuevos contadores deben ser mejores que los actuales pero depende de los actuales prepararles bien.

7 comentarios:

  1. Creo que es cierto que hasta cierto punto la tecnología con la que contamos hoy en día ha fomentado que seamos personas cada vez mas dependientes a la misma y al mismo tiempo tenemos que esforzarnos menos para obtener las cosas y que esa misma dependencia nos genere limitar nuestra incentiva, pero no podemos dejar de lado que vivimos en mundo que se actualiza y cambia constantemente, lo cual nos exige que vayamos de la mano con la tecnología. Se que no siempre la información que obtenemos de los medios es la correcta, pero es nuestro deber y responsabilidad tener el criterio para clasificar lo que realmente necesitamos y no simplemente "copiar y pegar" lo primero que encontramos. Al mismo tiempo esta interacción con la tecnología nos ha brindado la capacidad de obtner conocimiento de manera prácticamente inmediata y también que busquemos la información de múltiples medios en la mitad del tiempo de lo que lo realizaríamos si tuvieramos que desplazarnos a varios lugares para obtenerla. Cabe mencionar que no debemos utilizar la tecnología como un fin, sino mas bien como un medio que nos permita analizar las cosas de manera mas profunda y con un marco teórico más sólido, pero es decisión de cada uno si nos quedamos en una simple búsqueda de información o realmente la procesamos a través de un razonamiento lógico y ordenado que nos lleve a tomar nuestras propias conclusiones, incluso de las de otras personas o autores. Finalmente quiero decir que a mi punto de vista, debemos mantener un balance tanto en éste caso como en la vida misma, ya que no podemos volvernos únicamente recopiladores de información, sino que también debemos de ser seres con una visión mas a fondo de las cosas.

    Víctor Lobato

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista la tecnología nos ha abierto una gran gama de posibilidades de búsqueda de información, sin embargo, no toda la información publicada a través de este medio resulta fidedigna; aquí es donde juega un papel primordial la capacidad analítica de la persona, que deberá hacer uso de sus conocimientos previos e incluso de su sentido común para lograr descartar la información errónea y seleccionar la que considere valiosa.

    Muchas personas googlean algún dato y adoptan el concepto del primer resultado de búsqueda que aparece, lo cual resulta un peligro ya que no existe garantía alguna de que esa información sea verdadera. Además, optar por eso sería tomar una postura de investigación mediocre por conformarse con esa información sin siquiera razonar y emplear el criterio propio para llegar a una conclusión personal.

    Sin embargo, existen estudiantes y personas en general que sacan el máximo provecho de la tecnología como fuente de información al buscar, leer, analizar, reflexionar, evaluar, seleccionar e integrar información proveniente de diferentes lugares del mundo, épocas, posturas ideológicas, etc. con el fin de formarse una idea propia fundamentada en un enfoque crítico; que incluso puede llevar a la formulación de nuevos conceptos que complementen la información encontrada.

    El fácil acceso a vastas cantidades de información que permiten las nuevas tecnologías no debe ser visto como un medio para crear nuevas generaciones de estudiantes y profesionistas conformistas, sin capacidad de análisis ni criterio propio; sino más bien, como una oportunidad para realizar investigaciones más completas y selectivas que conducen a una mejor formación educativa y profesional.

    El grado de aprovechamiento que se tenga de la tecnología dependerá de la medida en que se comprenda la importancia de un adecuado manejo de esta, ya que de lo contrario, en vez de ser beneficiosa, la tecnología constituirá una limitante para la adquisición de conocimientos.

    Bibiana Nates

    ResponderEliminar
  3. Como en todo es importante mantener un equilibrio, en este caso en el uso de la tecnología en nuestras vidas; debido a que hoy en día se ha convertido en una de las principales fuentes de información; por lo que el buen uso que hagamos de ella pose más importancia que la información en sí misma.

    Debido a su naturaleza, fue diseñada para permitir el intercambio ilimitado de información, sin reglas o algún procedimiento que se deba seguir para la calidad y credibilidad en su publicación; por lo cual se debe evaluar lo que allí se encuentra, ya que gran parte de la información o la mayoría no pasa por los filtros editoriales que tradicionalmente se aplican a las publicaciones en libros. Y esto no quiere decir que se deba desechar este medio porque en él se encuentre información inexacta, más bien se debe desarrollar un criterio para diferenciar lo útil de lo que no lo es.

    Creando un criterio en el que se vuelva más importante saber manejar la información, que tenerla en cantidades, sin olvidar los conocimientos generales, especializados y las habilidades propias de cada profesión que permitan recuperar (de manera rápida y confiable) información con el fin de ser más productivos y originales al momento de acumular, procesar, analizar y almacenar la información.

    Amalia Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Coincido en gran parte con su punto de vista, hoy en día tenemos acceso a mucha información fácil y rápidamente, de todo tipo y de calidad variada, es por ello que cada uno de nosotros en medida de su capacidad de análisis y de las ganas de generar un conocimiento adecuado decide que de todo aquello le sirve.
    Considero que todo el bombardeo de tecnología en teoría debería de servir para generar trabajos, tareas, ideas, etc. de mejor calidad que en otros tiempos pero desgraciadamente es cierto que el tener acceso a tanta información nos vuelve en ciertas ocasiones seres confiados y flojos. Por lo cual es solo nuestra responsabilidad y no de alguien más prepararnos de verdad para afrontar todo aquello que nos espera en el mundo laboral como contadores pero en primera instancia debemos comenzar por aprender y digerir los conocimientos de la licenciatura; en la medida que lo hagamos estaremos preparados para dar pasos de calidad hacia delante.
    El trabajo del contador y de cualquier otra profesión exige seres competentes, analíticos, entregados, capacitados e íntegros, en los cuales descansará la confianza depositada por nuestros clientes, ya que estos creen en nosotros y en la calidad de nuestro trabajo a lo cual debemos corresponder de manera recíproca.
    Como conclusión puedo mencionar que cada quien decide y actúa según su capacidad y ganas de ser una persona de éxito, por lo cual no se debe generalizar y decir que todas las personas hacemos lo mismo, si se decide conformarse con lo poco o mucho que se encuentre en la primer liga de información esto será el origen de los frutos que se recojan, ya que el precio de la profesión se paga en el mundo real, en el mundo laboral en el cual se dará cuenta si el ser una persona conformista le servirá para salir adelante y en este caso ser un contador de éxito. Puesto que una calificación no basta cuando estas acostumbrado a memorizar y captar textos para los exámenes, exposiciones, etc. un buen contador es aquel que tiene capacidad de análisis, que juzga que participa, que se vincula con otras actividades u organizaciones que le apoyarán con el proceso de aprendizaje, aquel que no se conforma con que todo se le dará en las manos, que se preocupa por seguir aprendiendo, aquel que es capaz de desechar lo inservible para formarse un juicio de calidad, coherente y razonable.

    ResponderEliminar
  5. Todos estos comentarios son muy ciertos, entre más tecnología se tiene, menor es el trabajo del hombre; porque resulta ser más fácil de realizar. La información a la cuál tenemos acceso no siempre es utilizada de forma correcta, la mayor parte de la información es errónea o simplemente no te sirve para lo que necesitas.

    Los futuros profesionistas, no solo deben quedarse con la información recibida en las aulas sino que debemos investigar aún más para ampliar nuestro conocimiento y poder crear nuestro propio punto de vista, para así crear nuestros propios caminos y lo que se necesita para llegar al éxito de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion considero que el flujo de la informacion debido a las herraminetas tecnologicas nos ha permitido desempeñar nuestras actividades con mayor agilidad y eficiencia mas sin embargo no toda esta informacion proviene de fuentes confiables lo cual muchas veces nos genera conocimientos erroneos, debemos confirmar la veracidad de dicha informacion antes utilizarla.

    con respecto al hecho de las nuevas generaciones se han vuelto menos reflexivas creo que es debido al hecho de que muchas de los procesos de enseñanza de algunas instituciones o catedraticos han generado que los estudiantes se aprendan la informacion de memoria en vez de fomentar el pensamiento analiticio.

    de alguna forma esta tendencia a generado que los estudiantes no puedan generar una opinion o puedan analizar un tema mas alla de lo que se aprendieron de memoria.

    en conclusion apoyo su idea de que se debe fomentar que las nuevas generaciones sean mas reflexivas para que puedan desempeñarse mejor en sus profesiones.

    Rommel Martinez Archundia

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que en la actualidad vivimos en un periodo donde te la tecnología se ha vuelto no solo una parte importante, si no esencial en nuestra vida diaria, sin embargo antes de emitir una conclusion sobre el buen o el mal uso se deben evaluar los pros y contras de su uso en la vida estudiantil y profesional del dia a dia.

    A favor, como menciona el articulo, es el acceso inmediato a información de todo tipo desde pequeños articulos, hasta complejos y extensos documentos que si se usan de manera correcta pueden ser una excelente fuente de información; tambien existem redes sociales, tambien agrupadas por intereses, las cuales posibilitan una interacción personal lo que conlleva a un intercambio de información, opiniones, analisis (y otros) con mayor velocidad.

    En contra, hablando en primer lugar de la información que existe en linea debemos de aprender a diferenciar la información relevante de la información basura, desafortunadamente hoy en día cualquier persona puede subir documentos que pueden servir literalmente para nada, pero que aun asi la falta de conocimiento hace que lo tomemos como verdad absoluta (por lo tanto estoy deacuerdo en qe debemos ser más reflexivos en nuestro diario hacer), es por ello que debemos aprender a buscar, analizar, y obtener informacion de fuentes confiables.
    En cuanto a la interacción en línea el más grande problema es que no usamos este tipo de medios para aprender cosas nuevas e intresantes, mal gastamos tiempo y esfuerzo en otras cosas que no tienen sentido, en ese aspecto se debe trabajar para crear una mejor forma de usar los medios para obtener un mayor beneficio.

    En mi opinión, la tecnología y las nuevas generaciones de contadores no son malas, simplemente la primera (tecnología) no es empleada de manera correctas y la segunda (las nuevas generaciones) no han sido encaminadas para buscar el correcto uso y el mayor beneficio a las herramientas que nos rodean.

    Pablo Justo Escalera Serrano

    ResponderEliminar