jueves, 3 de enero de 2013

AMNISTÍA FISCAL

Se puso en marcha el programa de amnistía fiscal que consiste en condonar del 80 al 100 por ciento de créditos fiscales anteriores a 2007, tanto de personas físicas como de personas morales.
Según datos de la SHCP al 30 de Septiembre de 2012 el saldo histórico de créditos fiscales era de 670 mil 281.5 millones de pesos. De ese total 560 mil 427.8 correspondían a personas morales, 76 mil 397.1 millones a personas físicas y 33 mil 456.6 millones a personas con actividades empresariales. El dato de los créditos fiscales hasta el 31 de Diciembre de 2006 no es claro.

El programa se refiere a omisiones ó errores cometidos en el pago de contribuciones federales, cuotas compensatorias, actualizaciones y recargos de ambos y multas por incumplimiento de obligaciones fiscales federales.

Este programa se incluye desde hace algunos años en la Ley de Ingresos de la Federación y este año no fue la excepción y esta repetición en su publicación hace que los contribuyentes la esperen.

Ha sido muy discutido este programa de amnistía pues hay quienes dicen que estos programas desalientan a los contribuyentes cumplidos. Pienso que no debería ser así. Los contribuyentes cumplidos presupuestan sus años con todo y el pago de impuestos y no tienen costos adicionales como los accesorios ó las multas por incumplimientos. La realidad en la amnistía es que obedece a que se acumulan demasiados juicios de contribuyentes contra el SAT y a que en la estimación de ingresos por créditos fiscales de años pasados resulta un poco ingenuo pensar que se van a recuperar cuando la experiencia muestra que no es así. La SHCP lo que hace es tratar de "limpiar" su cartera ofreciendo descuentos y condonaciones para recuperar lo más posible de sus créditos con mucho, pero mucho menos costo en la recuperación; vaya, es una invitación a pagar menos de lo que se debe y a quedar en paz. La medida no resulta tan injusta, creo que es necesaria, sin embargo no debemos olvidar que las facultades de las autoridades fiscales para liquidar un crédito ó para cobrarlo -en términos generales y sin considerar desde luego fechas de juicios, de revisiones, de ampliaciones, etc.- del ejercicio 2006, han caducado. Un poco en el esfuerzo de no insistir más sobre ese año, invitan a los incumplidos a cumplir.

Algunos especialistas han opinado que este tipo de programas puede provocar que algunas empresas que tradicionalmente pagan a tiempo dejen de hacerlo, confiadas en que el siguiente año habrá un nuevo programa de amnistía fiscal. Nada más alejado de la realidad. Este tipo de programas hacen referencia a créditos fiscales de hace 5 años ó más. Para que exista un crédito fiscal es necesario que haya habido una revisión por parte de las autoridades fiscales; tal revisión pudo llevarse a cabo durante 5 años después de presentada la declaración anual y la revisión pudo estar "abierta" ó en ejecución durante más ó menos un año y después pudo haber sido controvertida por el contribuyente y esta controversia pudo tomar otro año, en fin, es ilógico pensar así. Si alguna empresa pensara como estos especialistas tendría que estar lista para correr el riesgo de no se revisada por el SAT durante un plazo de 5 años, ó sea saber que debe impuestos federales y no pagarlos esperando que en 5 años haya un nuevo programa. Aquellos contribuyentes con créditos fiscales de 2007 por ejemplo prácticamente no necesitan el programa de amnistía pues en Marzo próximo se cumplen 5 años de haber presentado la declaración anual y ya no serán revisados.

No es así el programa. no sirve para planear no pagar pues el riesgo es alto y por tanto si se materializa es costoso. El programa es en apoyo a deudores del fisco federal por "rebote" pues en realidad el apoyo es al SAT en su cobranza.

Por último, resulta necesario resaltar que estos programas a los que nos tienen tan acostumbrados las autoridades fiscales, tienen un auge importante con gobiernos del PAN. A ver que pasa ahora.


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