viernes, 11 de enero de 2013

ERM: Tendencias eficaces en la gestión directiva del Siglo XXI


Resulta muy importante para la pequeña y mediana empresa y entidad de negocios, renovar y aplicar las nuevas tecnologías y el proceso novedoso del conocimiento humano en la administración, como se haría en cualquier otro campo de gestión en los negocios.
Por supuesto que la aplicación de las tendencias de gestión efectiva vigentes en nuestro tiempo deben también adecuarse a la realidad de la complejidad y tamaño de las compañías, pero si se busca actualizar los equipos de trabajo, la capacitación del personal y también la planta física en una entidad que quiere luchar por permanecer vigente, ¿porqué no también evolucionar hacia las nuevas formas de operación del campo de la dirección y administración?.
Las distintas formas meteorológicas que se han adoptado en materia de la administración por gestión de riesgos en las empresas (ERM por sus siglas en inglés) responden exactamente a esta nueva forma de gestionar la operación en negocios que han partido ya en el difícil camino de la verdadera institucionalización. De ahí que esta metodología de administración y la aplicación de medidas de gobierno corporativo eficiente, van comúnmente de la mano.

En realidad el ERM PYME constituye una solución de administración directiva de alto impacto pero que requiere de una verdadera nueva visión al ejercer las tareas de la alta dirección. Las metodologías a implementar al respecto se refieren a una nueva forma de toma de decisiones basada en conocer, valorar y mitigar los riesgos que previamente son identificados en la consecución de los fines de una organización. Los esquemas de ERM exitosos, desarrollan un trabajo de acciones cotidianas e incluso de funciones de revisión como en el caso de la auditoría interna, recursos humanos y contraloría, alineado enteramente a la respuesta directa a un riesgo específico previamente identificado.
Así pues, la construcción del sistema que identifica los principales riesgos y amenazas operativas para la administración de manera integral es desde luego el primer paso hacia mantener el tablero de control y el mando de la nave en absoluto dominio. El primer paso en este sentido es integrar un breve pero completo diagnóstico en materia de RIESGOS ESTRATÉGICOS. 
Este grupo de riesgos son los primordiales en el plan de acción directiva y de auditoría en tanto que son los riesgos que destruyen el valor de la empresa o institución por cualquiera de las siguientes causas principales:
  • Cambios en el entorno exógeno
  • Nivel de competitividad y competencia de la empresa
  • Posición de los productos o servicios en el mercado y grados de dependencia económica de un o dos factores únicos predominantes
  • Aplicación de planes de negocios; y
  • El estado de relación o vínculo con los propietarios o interesados principales con la conducción de la entidad.
En los albores de este nuevo año que comienza, invitamos a nuestra muy apreciada comunidad de intercambio profesional a iniciar en la exploración de este tipo de técnicas en funciones directivas que cada vez son aterrizadas en mejor medida al ámbito empresarial en la dinámica de las PYMES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario