jueves, 3 de enero de 2013

NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA...

Desde el pasado Martes 2 de Enero de 2013 es obligatorio para los contribuyentes emitir facturas electrónicas y quedan en el pasado los comprobantes impresos. En términos generales (pues existen algunas excepciones) todos los contribuyentes deberán emitir facturas electrónicas y el no hacerlo sería cometer un delito fiscal.

Las ventajas de las facturas electrónicas al decir del SAT son entre otras mayor seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos y cambios en las prácticas de los contribuyentes. Creo que vale la pena preguntarnos: mayor seguridad ¿para quién? disminución de costos ¿para quién?, optimización de controles internos ¿para quién? cambios en las prácticas de los contribuyentes ¿porqué?.

Este tema está ampliamente discutido pero sigo pensando que las ventajas no son necesariamente para los contribuyentes sino fundamentalmente para el SAT. En los países más desarrollados del mundo no existe una obligación de este tipo y sus mecanismos de recaudación respecto del cumplimento de formalidades son mucho más simples. En México todos estos cambios y esta evolución hacia la factura electrónica es solo un ejercicio de fiscalización más agresivo para los contribuyentes que le facilita la vida a la autoridad fiscal.

Existen algunos cálculos que dicen que este año 2013 con las facturas electrónicas en pleno, la recaudación en México crecerá 16% pues se disminuye la evasión de impuestos, los fraudes y el robo de identidad fiscal. Nadie puede estar en contra de tales avances pues es cierto que benefician mucho al país, sin embargo esta medida es la camino más simple que encontraron en el SAT cuando paralelamente debieron atender estos problemas (evasión, fraude, robo de identidad) con mecanismos justos que impactaran a toda la población económicamente activa y no solo a los mismos contribuyentes de siempre. En México existen aproximadamente cinco millones de contribuyentes y al cierre del año pasado apenas un poco más de la mitad de ellos ya utilizaba la factura electrónica. ¿Cuánta gente económicamente activa existe en México? ¿Cinco millones? ¿No es por ahí el camino?.

La evolución de sistemas de fiscalización modernos NO es aplicando medidas FORMALES a los contribuyentes sino AMPLIANDO el número de éstos (!!!!!) y aplicando impuestos justos, equitativos (vamos al IVA generalizado, el ISR con tasas competitivas, a la desaparición del IETU, etc.).

En México tenemos un atraso en este tema de más de 50 años. En los últimos veinte años hemos tenido fundamentalmente dos avances importantes en materia impositiva: el IVA sobre la base de flujo de efectivo (2002) y la deducción del costo de ventas (2005); no veo otro.

La factura electrónica no es mala, lo que es malo es que eso es lo único que representa el esfuerzo de las autoridades fiscales en este país cuando su atención tendría que estar en muchos más asuntos que siguen en el tintero y que simplemente no atienden. 

Esta era la política del flamante nuevo magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no mejoremos el tema de los impuestos respecto de su justicia, equidad, etc., mejor solo mejoremos la mecánica de cobro, tengamos un sistema de fiscalización tanto para los contribuyentes como para las autoridades, de primer mundo en un país de tercer mundo. No veo la lógica. Ah! premiamos esta política fiscal formal con un sitio en la Corte. Antes de premiarlo debimos por lo menos hacerle una pregunta: ¿cuántos nuevos contribuyentes tiene ahora México desde que usted inició su gestión y hasta que la termino?

Somos un pais de contrastes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario